viernes, 2 de diciembre de 2011

Empanadas de carne!!!

Hola!
Hoy toca la receta de empanadas de carne que son un plato típico de Argentina, son parecidas a las empanadillas de acá pero la masa es diferente y aunque se pueden hacer con el relleno que se nos ocurra lo normal es que se hagan de carne. Por supuesto que hay para todos los gustos porque según la provincia o región llevan además de la carne, cebolla y pasas de uva y aceitunas y  huevos y  patatas, depende del que las cocine,jajajaja. En casa a Héctor le gustan con pasas de uva pero a Facu no, entonces voy haciendo unas con esto, las otras con aquello y así quedan todos contentos. Les puse patata porque en mi casa paterna siempre se hicieron así puesto que mi padre es de una provincia del norte de Argentina que se llama Catamarca y allí se hacen con patatas troceadas. La masa se puede comprar pero a mí me gusta hacerla. Bueno, no me enrollo más y paso a la acción:


Para la masa: (salen  4 docenas)
500 gr. de harina común
1 cucharita de sal
100 gr. de mantequilla (manteca)
1 huevo
2 cucharadas de aceite (uso de girasol)
2 cucharadas de leche
150 ml de agua tibia ( o cantidad necesaria)
Poner la harina en la mesada y hacer un hueco en el centro. Colocar allí los ingredientes e ir formando una masa homogénea y elástica. Amasar un buen rato. Envolver en papel film y dejar descansar media hora en la nevera.  Luego estirar bien fina (sin que se rompa) y cortar con un cortante para enpanadas o bien con un vaso de boca ancha que tenga un diámetro de 10 cm. aproximadamente.

Para el relleno:
700 gr de carne de ternera picada bien fina
700 gs de cebolla troceada bien fina
2 cucharada de aceite
2 huevos duros
100 gr de aceitunas troceadas
4 patatas medianas troceadas
50 gr. de pasas de uva (previamente remojadas en agua)
Sal y comino a gusto.

Poner a calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla, cuando esté transparente agregar la carne picada. Una vez que la carne se blanquee (no debe estar muy cocinada para que luego no se seque), retirar del fuego y condimentar. Hay quién le agrega un poco de guindilla (ají) molida, yo no le pongo. Dejar enfriar bien. Trocear las patatas y cocinar en agua con sal el tiempo necesario para que estén cocidas pero cuidar que no se pasen porque sino en vez de ponerles patatas, les ponemos puré, jajajaja.Cocinar los huevos. Troceas las aceitunas. Remojar las pasas de uva. Una vez que se enfrió la carne agregar el resto de los ingredientes.



Comenzar a poner esta mezcla en cada uno de los discos que hemos hecho. Mojar con un pincel o con el dedo los bordes para que al cerrrar quede bien y no se nos fugue el relleno.



 Cerrar, apretar bien. Si no tenemos el marcador de empanadas podemos cerrarlas con un tenedor.





Cocinar en aceite bien caliente ya que sólo debe cocinarse la masa. Escurrir el aceite y disfrutar de este manjar. A mi especialmente me gustan hechas al horno. Para ello una vez que armo los discos, los pinto con  yema de huevo batida y los cocino unos 10 minutos en horno fuerte.También hice unas pocas fritas, para darle el gusto a Héctor, jajaja...


Buenísimas!!!!!!
Besotes y hasta la próxima.
Sean felices!!!!!

10 comentarios :

  1. Las empanadas estan buenísimas, para recomendar con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosi!
    Encantada de conocerte,disculpa la demora en venir a darte las gracias por visitar mi cocina y seguirme,es que no entre un tiempito a la cocina,tus empanadas me dieron hambre.......la masa la hacemos casi igual, es deliciosa!!!
    Te felicito por tus recetas, me quedo a seguirte y espero verte por casa......!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri un placer de que me visites, bienvenida!!!!!!
      Si, seguro que me paso seguido por tu blog porque me encantan tus recetas...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me salieron de rechupete! A mis hijos y marido les encantaron. Igual por ser la primera vez, cometí el error de dejar las tapas sobre la vitrocerámica, mientras estaba el horno encendido para ir poniéndolas, y eso las hizo ablandarse mucho y se me rompieron algunas. Pero bueno, son cosas a tomar en cuenta para la próxima. Alucino con la masa, queda igual que las compradas!..Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perla, muchas gracias!!!! Qué bueno que te salieron geniales!!!! Y al mejor cazador se le escapa la liebre, jajajajaj, así que la próxima seguro que no las dejas sobre la vitro, jajajajaj... Encantada de que te hayan gustado!!!
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hace mil años que no las hago, seguiré tu receta la próxima vez y ya te contaré. Ay la dieta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, la masa sale genial! También hace rato que no las hago. Éstas son estilo cata arqueas como las hacía mi padre. Mmmmmmmm, qué rico!
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Rosi! Llevo tiempo queriendo hacer las empanadas argentinas. Probaré tu receta y ya te contaré qué tal me quedan.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Terpsy, gracias y espero que te gusten, la masa queda buenísimaaaa...
      Besos!

      Eliminar