viernes, 14 de marzo de 2014

Monkey Bread (Pan de mono)

Hola!
No me volví loca, no... es que así se llama esta delicia de pan dulce que encontré en el blog Food and Cook by Trotamundos que ya he dicho más de una vez que es un blog que me encanta...las recetas, la puesta en escena, las historias, las fotos, todo, todo y todo... Y trotamundos cuenta que  este pan es uno de los dulces más típicos para el desayuno en Norteamérica aunque fuera de sus fronteras no es muy conocido y se come caliente y cogiendo  con las manos las bolas que lo forman.
Es una delicia...


Ingredientes:

Masa
600 gr. de harina común
300 ml. de leche templada
60 gr. de azúcar común
1 huevo
70 gr. de mantequilla
12 gr. de levadura fresca
1 cucharita de sal
1 manzana pelada y troceada (la usaremos cuando armemos el pan)

Rebozado
300 gr. de azúcar moreno
100 gr. de mantequilla derretida

Derretir la mantequilla. Reservar.
En un cuenco colocar la leche templada con la levadura , revolver y reservar.
En un bol colocar la harina con la sal, y en el centro colocar el huevo batido, el azúcar, la mantequilla derretida y la leche con la levadura. Unir todo,  colocar la masa en la encimera enharinada


y amasar y amasar y amasar, jajajaj... (es lo que tiene no tener una máquina amasadora) hasta obtener una masa suave, brillante y elástica.


Colocar la masa en un bol que debemos engrasar con un poco de aceite para que la masa no se pegue,  cubrir con un paño y dejar reposar durante 90 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Derretir la mantequilla para el rebozado. Reservar.
Engrasar con mantequilla el molde que vamos a utilizar.

Colocar la masa en la encimera enharinada,  presionar con los dedos formando un rectángulo y cortarla en porciones no muy pequeñas.


Formar bolas,  pasarlas primero por la mantequilla derretida y luego rebozarlas con el azúcar.



Colocar en el molde formando una primera capa y esparcir los trocitos de manzana, poner otra capa de bolitas, cubrir nuevamente con el paño y dejar descansar otros 40 minutos en lugar cálido.


Cuando pasen 30 minutos encendemos el horno a 200º y lo precalentamos hasta que termine de pasar el tiempo de reposo del pan.


Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocinamos el pan durante 40 minutos o hasta ver que está dorado. Recuerden que utilizo un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.


Dejar enfriar 5 minutos en el molde y desmoldar.


La receta que ella propone, lleva canela que ya saben que me encanta, pero no le puse porque a mi cachorro no le gusta, aunque le agregué manzana que sí le gusta, ( ¿cómo puede ser que siendo hijo mío no le guste la combinación de manzana y canela?, si para mí no pueden ir la una sin la otra, jajaja).
De todas maneras es riquísimo, muy esponjoso, húmedo y dulce, pero en su punto justo.
Con estas cantidades me dio para hacer este pan en un molde de 30x11x7 cm. y además hice 9 muffins, que ya les enseñaré en otro post, a los que les puse manzana pero dentro de las bolitas y quedaron deliciosos...

Hasta la próxima!
Que sean felices!




14 comentarios :

  1. Qué pinta!! Ya me gustaría a mí desayunar Monkey Bread este fin de semana, debe oler y saber a gloria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida!
      Ya te digo, es muyyyyyyy rico y aunque lleva tiempo prepararlo la recompensa es genial, jajajajaj...
      Buen finde!
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Que original Rosi! Muy chulo y debe estar buenisimo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie, muchas gracias! Queda muy rico!
      Buen fin de semana!
      Besos!

      Eliminar
  3. Jaja, comparto contigo el gusto y la idea de que manzana y canela son amigos inseparables. Me encanta tu pan dulce de mono... se ve delicioso y muy, muy apetecible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿A que es la combinación perfecta?, jajajaaj.
      Muchas gracias!
      Besos!

      Eliminar
  4. Pues yo debo de tener algo de mona porque me comería ese pan de mono enterito pellizquito a pellizquito jajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, jua, jua, jua…Es que está buenísimooooooo!
      Besos y feliz domingo!

      Eliminar
  5. Rosi eres toda una experta en panes tanto dulce como salados !! yo quiero este tambien jajaj que ricos por favor tooodos los que estoy viendo me encantan ^+^
    un besete no sabia yo este secreto tuyo !!
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milaaaaaaa, tú que me quieres bien, jajajajajajaj...
      Este pan lo tienes que probar, también lo he hecho con trocitos de manzana dentro de cada bolita y luego lo he armado...IM-PRE-SIO-NAN-TEEEEEE...
      Besos!

      Eliminar
  6. Buenas tardes-
    ¿Cómo y cuándo añades la canela?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona la demora en contestar, no le he puesto canela porque a mi hijo no le gusta, pero puedes añadirla a la mantequilla derretida, dónde mojas las bolitas de masa, quedará fabulosoooo. Gracias por leerme!

      Eliminar
  7. Excepcional receta. Eso sí, mortalmente peligrosa para golosos como yo. A las dos horas de haberla terminado ya había desaparecido más de la mitad. Creo que ha sido un problema de evaporación súbita. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme. Qué bueno que lo hayas hecho!!! Lo de la evaporación súbita es mortal, jajaja...un saludo!

      Eliminar