sábado, 1 de marzo de 2014

Sorrentinos de requesón y avellanas con salsa de calabacín

Hola!
Hoy vengo con unas pasta rellena deliciosa. Los sorrentinos son una especie de raviolli, pero con forma redonda y busqué su orígen porque tengo una amiga romana, María Grazia que nunca los había oído nombrar a pesar de ser italiana y de que su padre fue un chef reconocido, así que lo que descubrí en es que según Google (mi teoría es que no todo lo que está en la red es cierto, pero si no está en ella no existe, jajajaj) fue un aporte argentino a la gran diversidad de pastas que existe...


Esto es lo que encontré en la red:
"Es bien sabido que la pasta nació en China pero tuvo su apogeo mundial gracias a la cocina italiana, que la convirtió en un ícono y un emblema universal. En la Argentina, gracias a la gran inmigración italiana de fines del siglo XIX, estamos acostumbrados a comer muy buena pasta y muy variada, pero también hemos tenido el “atrevimiento” de aportar una variedad más a la enorme diversidad de pastas (tanto secas como rellenas) que existen en Italia. Los sorrentinos no son un invento italiano sino que es el aporte argentino a la pasta mundial. Y su origen se lo debemos al mítico restaurante Sorrento, ubicado en el Centro porteño. Y esto a pesar de que algunos crean equivocadamente que nacieron en la ciudad de Sorrento, en el sur de Italia. En realidad, fue la creación de un chef de origen marplatense del restaurante en los años ’30 y desde entonces su fama creció en todo el país." Fuente

Total que para nosotros es un pasta habitual y en el resto del mundo no la conocen, jajajajaj... aunque es tradicional rellenarlos de ricotta (requesón), mozzarella y nuez, por supuesto que al igual que el raviolli admite todo tipo de rellenos y puede acompañarlo cualqueir salsa, para gustos, los colores, jaja..
Aquí pueden ver unos sorrentinos con salsa parisienne que publiqué hace un tiempo.

Ingredientes para la salsa:

1 cucharada de aceite
1/2 cebolla troceada
1 calabacín (zucchini) troceado
250 ml. de vino blanco
100 ml. de caldo de verduras
50 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
sal y pimienta

Dorar en una sartén con aceite la cebolla troceada. Añadir el calabacín lavado y troceado. Agregar el vino y el caldo, la sal y la pimienta y dejar cocinar a fuego bajo durante 8 minutos. Cuando esté cocido el calabacín incorporar el queso crema, mezclar bien y apagar el fuego. Procesar o licuar para obtener uan salsa. Reservar.


Ingredientes para el relleno:

200 gr. de requesón (ricotta)
100 gr. de mozzarella rallada
50 gr. de avellanas molidas
sal y pimienta

Colocar los ingredientes en un bol y mezclar. Reservar.


 Ingredientes para la masa:

250 gr. de harina común
1 cucharada de aceite
1/2 cucharita de sal
1 taza de agua hirviendo

Colocar en un bol la harina con la sal y el aceite. Echar de una vez el agua hirviendo y remover con una espátula hasta integrar los ingredientes.


Volcar en la encimera enharinada (con cuidado de no quemarse) e ir amasando incorporando la harina que vaya necesitando, poco a poco para que no quede una masa dura. Debe quedar una masa elástica que no se pegue a los dedos.


Dividir la masa en dos o tres partes y estirar con rodillo cuidando que no se pegue a la superficie de trabajo.
Cortar círculos de 3 o 4cm. de diámetro, colocar un poco de relleno y cubrir con otro círculo de masa, presionando bien los bordes para que no se abran al cocinarlos.
Yo los hice con el molde que hay para ello, que es un regalo de mi suegra y lo guardo como un tesoro, jajaja...En este caso estiré un poco de masa, la coloqué en el molde, rellené las cavidades, y cubrí con otra capa de masa. Presioné con las manos para que se pegue bien  y pasé un rodillo para cortar la masa sobrante. Retiré el exceso de masa "et voilà". Con estas cantidades han salido 30 unidades y se sirven 6 sorrentinos por persona aunque en casa los hombres comen 8 por cabeza, jajaja...


 Poner agua con sal en una cacerola, llevar al fuego y cuando hierva colocar los sorrentinos con cuidado, dejar hervir 4 minutos y retirar con una espumadera para no romperlos.


Servir con la salsa que teníamos preparada.


Pueden congelarse cuando están crudos guardándolos en bolsas para freezer, cuando queremos usarlos los sacamos del congelador, quitamos la bolsa y los colocamos directamente en agua hirviendo, sin descongelar y dejamos que hiervan 5 minutos. Yo los he tenido congelados hasta un mes y cuando los cociné estaban en perfecto estado.

Hasta la próxima!
Sean felices!




14 comentarios :

  1. No tengo palabras para expresar lo mucho que me ha gustado tu receta. Me la llevo. Gracias por este regalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día!!!
      Muchas gracias, te va a gustar mucho... Y si no quieres complicarte armandolos con esa forma puedes hacerlos como raviolones como hice en esta receta: http://mimundopinkcake.blogspot.com.es/2011/11/pasta-fresca-raviolones-de-espinaca-y.html
      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Guau!!! Me encanta está receta!!! Y el regalo de tu suegra también, jeje...
    ¿Has probado de hacer la masa con otra harina?
    Por cierto en el título de los ingredientes de la salsa hay un error.
    Un saludo,
    http://mielylimonsalud.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca bienvenida y muchas gracias por la correción, jajajaja, mirá que leo y leo antes de publicar pero a veces se me escapa algo, jajajaja...
      Nunca los hice con otra harina, pero todo es cuestión de probar, ahora que hay varias opciones en el mercado voy a ver si lo intento.
      Besos y que tengas buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Menuda pinta y qué trabajados están? Me comía un plato ahora mismo!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessi, bienvenida!!!
      Muchas gracias! La verdad es que son muyyyyyyy ricos, jajaja...
      Besos y buen finde!

      Eliminar
  4. Hola Rosi, que receta tan maravillosa,
    Me ha encantado.
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana buen día!!!!
      Muchas gracias, en casa es habitual comer pastas caseras y los sorrentinos nos chiflan, jajajaj...
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo conozco la pasta alla sorrentina pero de los sorrentinos no tenía ni idea hasta hoy. Receta que guardo en pendientes porque me he quedado con unas ganas de probarlos que no veas, lo que no tengo es el molde así que tendré que ver que improviso para darles la forma :)
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, jajaja y yo pensaba que se conocían en todo el mundo, jua, jua, jua...
      Cuando no tenía el molde los hacía cortando círculos de masa, es más trabajoso, pero quedan de muerte...
      Besos y gracias por tu visita!

      Eliminar
  6. Vaya tela rosi esto es un hayazgo !! que pinta tiene eso ?? cuando he descubierto que encima eran tipo raviloi "facilones" ,ahi si que te iba yo a dar un buen besote . Eres un genio!! jel truco del molde tambien me ha gustado jiji asi te salen todos igualitos ...un 10 para la receta me la llevo a google +
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mili, bienvenida!
      Muchas gracias, a falta de molde los haces como los raviollis y tan pancha, jajajaj te van a gustar mucho, además pueden ser Lacto-free, los haces de verduras, o de salmón y cebolla caramelizada o de pollo y puerros, mmmmm se me ocurren varias recetas, jajajajaj.
      Besos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Karina, muchas gracias a tí por leerme!
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar