martes, 25 de marzo de 2014

Tarta Fraisier

Hola!

Hoy traigo una "deliciosura", (¿existe esta palabra?), porque no se puede calificar de otra manera, jajajaj, es que Whole Kitchen  en su Propuesta Dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Tarta Fraisier
Lleva mucho trabajo pero no es complicada y qué buena que queda…




El origen de su nombre deriva de la palabra francesa fraise, que significa fresa.  
Esta tarta consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés bañados en almíbar de aguardiente de cerezas (Kirsch), una generosa capa de crema muselina y fresas. Suele terminarse con una capa de mazapán o merengue italiano dependiendo de la variante de ésta. Las fresas frescas le aportan una frescura y una textura exquisita a la misma.

Ingredientes para el bizcocho:
2 huevos
66 gr. de harina común
66 gr. de azúcar común
Lo preparé como aquí. Reservar.

Ingredientes para la crema muselina: (Utilicé la receta de Myeuropeancakes y quedó fabulosa.)
250 ml de leche
1 pizca de sal
2 yemas de huevo
60 gr. de azúcar común
1/2 cucharita de esencia de vainilla
15 gr. de harina común
15 gr. de maicena
135 gr. de mantequilla (70 gr. fría y 65 gr. a punto pomada)
15 ml de licor (opcional)

En un bol batir las yemas con el resto de azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Incorporar con una lengua (espátula) las harinas tamizadas y mezclar suavemente. 
Calentar la leche con la sal, la mitad del azúcar y la vainilla, con cuidado de que no hierva. Cuando la leche esté caliente incorporar la mitad a la crema e integrar bien. Agregar la leche restante que estará más caliente y mezclar bien con las varillas. Colocar la mezcla en el cazo y llevar a fuego suave revolviendo permanentemente hasta que espese, cocinar 2 minutos más. 

Apagar el fuego e incorporar 70 gr. de mantequilla y ligar bien. Colocar la crema en un bol cubierto con papel film, tapar bien y dejar enfriar durante 4 horas aproximadamente.



Cuando esté fría añadir el resto de mantequilla que debe estar a a punto pomada y a la misma temperatura que la crema, o sea que si han enfriado la crema en la nevera deben dejar que se temple un poco para que tenga la misma temperatura que la mantequilla (esto es muy importante). Batir con máquina hasta integrar bien y en este punto añadir el licor si os apetece. Reservar.

Ingredientes para el almíbar:
100 ml. de agua
100 gr. de azúcar común
15 ml. de licor (yo utilicé Cointreau) 

Colocar los ingredientes en un cazo, revolver bien y llevar a  fuego medio hasta que hierva. Dejar enfriar y reservar.

Ingredientes para la pasta de almendras (mazapán)
50 gr. de almendras molidas
50 gr. de azúcar glas
1/2 clara de huevo
Colorante rojo (cantidad necesaria) 


Colocar en un bol las almendras molidas y el azúcar glas. Incorporar de a poco la clara e ir uniendo hasta obtener una masa. Añadir el colorante. Envolver con papel film y reservar.



Necesitaremos 300 gr. de fresas limpias. 

Acá viene lo más divertido de todo y es el armado de la tarta.

Engrasar con aceite o mantequilla el aro de un molde desmontable y cubrir con papel film o papel vegetal. Yo utilicé el molde donde hice el bizcocho y tiene 18 cm. de diámetro.
Colocar el aro sobre un plato. Partir el bizcocho por la mitad y colocar una mitad dentro del aro a modo de base. Humedecer con el almíbar. Partir las fresas por la mitad y poner alrededor. Colocar la crema en una manga pastelera y rellenar los huecos entre fresa y fresa y la base. 




Cubrir la base con el resto de fresas. Cubrir las fresas con crema y colocar por encima la otra mitad del bizcocho. Humedecer bien y cubrir con un poco de crema. Llevar a la nevera durante 1 hora aproximadamente.





Retirar de la nevera, quitar el aro con cuidado. Estirar la pasta de almendras y cortar un círculo del tamaño del aro. Colocar por encima de la tarta y decorar a gusto.



Si hay alguien que todavía está leyendo se lo agradezco de corazón, jajajajaj… Y los animo a que la hagan porque el esfuerzo realmente merece la pena.
La hice  hace unos días para el día del padre y a Héctor le gustó mucho, hasta me felicitó, jajajajaj



Preparé el bizcocho, el almíbar y la crema el día anterior a armarla, porque así el bizcocho estaba más asentado. 
Cuando el bizcocho se enfrió bien, lo envolví con papel film para que no se reseque y lo guardé en la nevera.
Cuando tuve lista la crema la guardé en la nevera (dentro del tupper  donde la tenía) y al día siguiente la dejé templar a temperatura ambiente 1 hora más o menos. 
Hice lo mismo con el almíbar.

Hasta la próxima!
Sean felices!













33 comentarios :

  1. Qué pinta más espectacular Rosi!!!
    Me encanta. Esta tarta la tengo que probar sí o sí.
    Un besote gordo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, te digo que lleva mucho tiempo entre una cosa y otra, pero no es para nada difícil y luego cuando la pruebas es una delicia.
      Nos vemos en un rato con el Reto, qué ilusión!!!!!!
      Besotes!

      Eliminar
  2. Me encanta la tarta, aunque de momento no participo en las propuestas, la tuya me conquistó! Deliciosura eh? Es verdad :)
    Besos, Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, buen día!!!
      Si es que stá tan buena que es para inventarse adjetivos, jajajajajaja…
      Muchas gracias!
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Te ha quedado genial! Y me gusta mucho el color que le has dado a la pasta de mazapán, queda preciosa. Yo también me guié por la de Myeuropeancakes, es una pasada de tarta. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la tuya también está preciosa!
      Viste qué ricaaaaaaaaa??????
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Rosi! enhorabuena por la presentación! me ha llamado la atención que has puesto las fresas inclinadas! eso le da un toque muy tuyo y la diferencia. Besos y a ver que nos depara el mes de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magda!
      Fue un poco laborioso poner las fresas inclinadas, porque o se acostaban del todo o se quedaban verticales, jajajajaja, me faltaron manos para ponerlas todas de costado…
      Seguro que para abril es otra gran receta que pondrá a prueba nuestra imaginación, jajajaj…
      Besos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Zeditas, me gustó hacerla porque parece un follón, pero es muy fácil…
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Rosi! El paso a paso te ha quedado genial, y se ve deliciosa! Bss

    ResponderEliminar
  7. miraaa que buenas te quedaron virando las fresas para un lado, a mi se me caian y yo corrigiendolas, vaya fresas!! jajaja te quedado genial felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua, jua, jua, muchas gracias! Aunque debo decirte que costó lo suyo ponerlas así, porque ellas se resistían y se acostaban totalmente o se quedaban verticales cuando las acomodaba, jajajajaja
      Disfruté mucho haciéndola y sobre todo comiéndola, jajaja…
      Besos!

      Eliminar
  8. Lo de deliciosura ha estado bien, jajajajaj no se si existe pero yo la uso. La tarta de fábula. Que rica y que fresas más bailonas!

    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias!
      Yo creo que el nivel de glotonería que tengo me hace inventar esas palabras, jajajajaj, se me acaban los adjetivos y me invento otros, jajaj…
      Besos!

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón, tu bizcocho es fabuloso!!! Seguiré tus consejos.
    Besos. Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, muchas gracias!
      De todas maneras viste que muchos postres han surgido de recetas fallidas por poner o quitar algún ingrediente por equivocación, así que tal vez tu bizcocho tiene otra oportunidad, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  10. Esto es un lujo de tarta, me encanta todo lo que lleva! Además tiene una presentación y un corte preciosos :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, muchas gracias!
      Siempre me ha gustado cocinar, sobre todo la repostería y comencé a hacerlo a los 12 años más o menos, así que tengo bastante práctica, pero antes mis dulces se debían comer con los ojos cerrados, porque eran ricos pero no muy bonitos, jajajajaja, pero desde que tengo el blog le he puesto más empeño y trato de que queden monos, por lo menos lo intento, jajajaja…

      Besos!

      Eliminar
  11. Muchas gracias Marisa!!!
    Bienvenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, merece la pena hacerla. Te ha quedado estupenda, me encanta el color rosa de tu pasta de almendra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariví, muchas gracias!
      A la pasta de almendras le puse un pelín de colorante Red-Red de Wilton y logré ese color.
      Besos!

      Eliminar
  13. Ohhhh, Rosi como me ha gustado el detalle de colocar las fresas en el lateral ladeadas!!! Tiene que estar riquísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, buen día!
      Costó lo suyo, pero valió la pena, jajajajaja…
      Besos!

      Eliminar
  14. Rosi te ha quedado extraordinariamente bien!!! Creo que muchas hemos visitado la misma página para ver como se podía preparar, la verdad es que lo explica de maravilla. Estuve tentada de hacer la crema que decía, pero al final preparé la de la receta que nos pasaron. Bueno, así tengo la excusa para repetirla.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suny!
      La verdad es que cada vez que veo una propuesta de receta para un RETO, me pongo como loca a buscar versiones para ver pros y contras, jajajaj y a veces hago la receta tal cual la ofrecen y a veces le quito y le pongo de aquí y de allí… Y la verdad es que este hombre hace unos paso a paso que no puedes fallar nunca, jajajaj…
      Besos!

      Eliminar
  15. Muy buena pinta!!! Esta vez no me ha dado tiempo a participar y es una pena porque todas las propuestas que estoy viendo han quedado de vicio!!
    Un abrazo,
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam!
      Es que es una tarta fabulosa. Aunque no hayas podido participar tienes un montón de versiones para decidirte por alguna cuando la puedas hacer, jajajajaj…
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Muy bonita tu presentacion con las fotos del paso a paso, te quedo con muy buena pinta y auqnue es una tarta que require tiempo creo que ha merecido la pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias!!!
      Es verdad que lleva tiempo pero el premio a la espera reconfortante, jajajaja…
      Besos y buena semana!

      Eliminar
  17. Hola!Menuda pintaza tiene tu tarta!!Acabo de encontrarte y me quedo por aquí y te invito a que pases por mi blog a ver si te gusta!!!Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, bienvenida!!!!
      Gracias y ahora voy a visitarte!
      Besos!

      Eliminar