viernes, 28 de noviembre de 2014

Pan dulce con frutos secos (Panettone)

¡Hola!
Con esta receta inauguro la temporada de recetas navideñas, que hay que ver que cada año la Navidad comienza antes, en cualquier momento los comercios van a poner los turrones al lado de las segundas rebajas de Agosto, ja, ja, ja.
Traigo un pan dulce como lo hacemos en Argentina, que es como el panettone italiano. Solo puedo decir que quedó delicioso.


He contado alguna vez que aunque por aquellos lares pasemos estas fiestas en verano, comemos cosas "hipercalóricas". En general las comidas son frías, algunas llevan mayonesa o cremas, hasta ahí todo más o menos bien, pero lo dulces son para pasar el crudo invierno europeo, turrón, garrapiñada, budín inglés, pan dulce, todos juntos y en ese orden, ja, ja, ja...Es lo que tiene tener ancestros del viejo continente. Es más, muchas tarjetas navideñas que compramos para regalar tienen ese típico paisaje navideño nevado...curioso, no?
Debo confesar que esta época del año me encanta, como a mucha gente, ya lo sé, pero fuera de la parte comercial, me gusta ver como luce todo y nos guste o no, la gente está más alegre y eso me gusta particularmente. Aunque esta va a ser la Navidad número 12 que paso en España y sólo en el año 2006 pude pasarla con mis padres que vinieron de visita, me provoca melancolía pero puedo disfrutar de la magia del momento. Total, que aunque somos , literalmente, cuatro gatos locos nos lo pasamos genial.

Volviendo a la receta (si todavía siguen leyendo, se los agradezco, ja, ja, ja) he de decirles que es trabajosa, pero como todo lo que cuesta merece la pena. Esta es la versión que hacía mi suegra, con frutos secos en vez de fruta escarchada, porque a todos nos gusta más.
Se elabora en tres etapas, la masa madre o esponja, la masa propiamente dicha y el leudado (levado) y cocción, pero les aseguro que es una pasada hacerlo.

Ingredientes:

Para la esponja:
250 gr. de harina común
25 gr. de levadura fresca
2 huevos grandes
30 gr. de agua temperatura ambiente

Colocar en un bol la harina, la levadura, los huevos y el agua. Unir bien y amasar sobre al encimera (mesada) enharinada hasta obtener una masa que no se pega a los dedos. Poner la masa en un bol engrasado con aceite o mantequilla y cubrir con un papel film. Dejar descansar1 hora o hasta que duplique su volúmen. Yo la dejo reposar en el horno apagado, así no le llegan corrientes de aire.


Para la masa:

250 gr. de harina común
160 gr. de azúcar
Cáscara rallada de 1/2 limón
5 gr. de sal
10 gr. de miel
1 cucharada de licor de naranja (Cointreau)
1 cucharita de esencia de vainilla
1 cucharada de agua de azahar
100 ml. de leche
25 gr. de levadura fresca
130 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
350 gr. de frutos secos y chocolate negro (yo utilicé nueces, almendras laminadas, avellanas y chocolate de repostería)
Huevo batido para pintar los panes.

Colocamos en un bol la harina con al sal, añadimos el azúcar con la cáscara de limón y mezclamos. Agregamos  la miel, el licor, la esencia de vainilla, el agua de azahar y la leche. Unimos todo bien e incorporamos la levadura troceada. Amasamos en la encimera enharinada hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos.


Retiramos la esponja (la primera masa que hicimos) y la colocamos sobre esta última masa. Unimos amasando bien.


Una vez que esté unida, agregamos la mantequilla troceada. No se asusten que se hace un pastiche que parece que nunca va a transformarse en una masa normal, pero con paciencia y mucho amasado se convierte en una masa suave y que no se pega  a los dedos. (Aunque sientan ganas de agregarle harina, deben resistir la tentación y créanme que de verdad se transforma como por arte de magia en una masa preciosa). La colocamos en un bol y cubrimos con plástico. Dejamos leudar unas 3 horas en un lugar sin corrientes de aire. Yo suelo dejarla toda la noche dentro del horno apagado.


Tostamos los frutos secos en una sartén y los dejamos enfriar.
Volcamos la masa en la encimera (mesada) y aplastamos con los dedos para quitarle el exceso de gas que genera al leudar. Añadimos los frutos secos y el chocolate  integrando bien.


Dividimos la masa en cuatro porciones, formamos bollos y los colocamos en los moldes. Cubrimos con un paño y dejamos leudar durante 2 horas o hasta que dupliquen su volumen.


Pintamos la superficie de cada pan, con huevo batido y cocinamos en horno a 170º con calor sólo de abajo durate 20 minutos: Agregamos el calor de arriba y cocinamos durante 15 minutos más aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno  gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.


Preparamos un glaseado con dos cucharadas de nata (crema de leche) y 3 cucharadas de azúcar glas (impalpable) y lo colocamos por encima mientras los panes están aún calientes. Decoramos con frutos secos.


Queda tan ricoooooo y es tan esponjosoooooo que uno no puede parar de comer...


La masa es trabajosa, pero rinde mucho.
Como no tiene ningún conservante, no aguanta muchos días, pero envuelto en bolsa de plástico, se conserva hasta tres días en perfecto estado y si no, lo mejor es terminarlo en el mismo momento que sale del horno y se enfría, ja, ja, ja.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

Rosi





26 comentarios :

  1. Yo también celebro mucho estas fiestas, son preciosas y entrañables, todos tenemos a alguien que echamos de menos pero así es la vida, y además aunque seáis cuatro es estupendo que podáis celebrar que estáis juntos y bien. Con eso suficiente.
    Y ahora te digo que este pan debe ser una delicia, seguro que es un éxito !!! Me ha encantado. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli, tienes toda al razón, porque lo importante es eso, que estemos juntos y bien.
      El pan es delicioso!
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Con lo difícil que tiene que ser hacerlo, te quedó genial =)
    Tiene una pinta increíble.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim, muchas gracias!
      No es difícil, se necesita paciencia y tiempo, ja, ja, ja... Es riquísimo!
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. Pero que delicia por Dios!! te ha quedado perfecto. Una presentación impecable y un aspecto esponjoso e irresistible. ¡Felicidades!. A mí también me encantan estas fechas.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, muchas gracias!
      Para mi es la mejor época del año!
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  4. Que ricos me ha gustado mucho tu receta y muy bien explicado gracias, me la apunto besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosi!! pues cuando ví la foto en instagram, me encanto, la verdad que te ha quedado estupendo, vamos perfectos y que pintaza.. Justo el otro día pensé en pillar el molde, pero no tenia una receta buena.. Y bueno me apuntare la tuya sin duda.. Conozco a mas de 1 que están haciendo curso para hacer panetones, y a ti de cine te han salido :) Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias!
      Es una delicia, si pruebas hacerlo te va a gustar, la masa queda genial.
      Besos y feliz sábado!

      Eliminar
  6. El trabajo merece la pena! Compensa ese pedazo de resultado! Me ha encantado la receta y esos moldes tan chulos! Qué bien que se acerca la navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosendo, la verdad es que realmente merece al pena hacerlo, queda impresionante!
      Los moldes los compré en un supermercado de Fuengirola, se llama Baly, pero me tendría que fijar qué marca son.
      Besos y feliz sábado!

      Eliminar
  7. Que bueno chiquilla!!! Te ha quedado genial!! menudo comienzo de recetas navideñas que has tenido!!! Jejee, esta receta la tengo pendiente también de hacer un día! !! Ay... yo es que con las masas no me llevo muy bien jajajaa pero todo se andará! !
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli, tienes que animarte con las masas porque te sorprendes gratamente con ellas, jajajajaj... Comienza de a poco con un pan sencillo y después sale todo rodado.
      Besos y feliz sábado!

      Eliminar
  8. Una maravillosa explicación, detallada y minuciosa que hace honor al resultado final de estos increíbles panes dulces!!! Yo me voy a apropiar de la receta de tu suegra y no creo que los haga para navidad pero los pienso hacer que para desayunar tienen que estar deliciosos y en Galicia con el clima que tenemos siempre es navidad y siempre apetece un trocito de bizcocho con algo calentito y este... cumple todos los requisitos. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Sonsoles, gracias por tus palabras.
      Es verdad que al ser contundente, le vale más el clima de Galicia que el que tenemos pro el sur, ja, ja, ja...Me parece genial que intentes hacerlo y lo disfrutes con algo calentito y buena compañía.
      Besos y feliz domingo!

      Eliminar
  9. Rosi que buen relleno le has puesto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú, muchas gracias!
      Es una delicia!
      Besos y feliz domingo!

      Eliminar
  10. Rosi Diaz, Un cordial saludo, la receta del panettone la considero muy buena, pero desearía saber :
    Yo tengo un horno antiguo con calentamiento arriba y abajo , influye esto en horneado del panettone ?
    Es necesario colocar papel de aluminio durante la cocion del panmettne?
    De igual manera colocar un taza con agua en el horno y colocar horquillas para el enfriado boca abajo del panettone.
    Gracias
    Pablo Antonio
    paberrios@hotmail.com


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por leerme!!!
      Estos pannettones los cociné en un horno con calor sólo de abajo, pero me imagino que puedes cocinarlos perfectamete en tu horno, mirando de vez en cuando si toma mucho color por encima, yo lo cubriría con papel aluminio. Puedes poner la taza con agua, que ayuda a tener una buena corteza, pero yo los hago tal cual los hacía mi suegra y en casa siempre triunfan. He visto que una vez que están cocidos los pinchan y los dan vuelta para que quede bien esponjoso, pero te digo que sin hacer ese paso quedan fabulosos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Rosi Diaz,siempre molestando su atención esta vez para consultarle sobre la aplicación de la Levadura Seca en reemplazo de la levadura fresca ,
    Es necesario diluir previamente la levadura seca en algún liquido o se aplica tal como es en la Masa del panettone
    Gracias
    Pablo Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no molestas para nada...
      La levadura seca se puede usar sin ningún problema, la proporción de levadura seca es 1/3 de la cantidad de levadura fresca, es decir su usamos 9 ge. de levadura fresca, deberíamos reemplazarlos por 3 gr. de levadura seca. Y cunado la uso, no la diluyo en líquido, la uso directamente mezclada con la harina.
      Un abrazo!

      Eliminar