sábado, 10 de octubre de 2015

Karidopita - Pastel griego




¡Hola!
Hoy traigo mi propuesta para el reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Thotom a la cuina y en el que cada mes visitamos un país de Europa para conocer su repostería.  Le tocó a Cuca del blog Los dulces secretos de Cuca elegir destino y nos llevó de paseo por Grecia. Una vez más a mí me pilló en fuera de juego, porque desconocía totalmente las delicias griegas y buscando por Google encontré esta receta que es fácil, rica y económica. Así que teniendo todos lo ingredientes en casa me decidí por este Karidopita,y lo bien que hice, porque es una auténtica delicia.

Ingredientes para el pastel:

150 gr. de nueces troceadas
60 gr. de mantequilla
60 gr. de harina común
60 ge. de azúcar común
2 huevos
1/2 cucharadita de canela en polvo

Ingredientes para el almíbar:

El zumo de 1/2 naranja
ralladura de 1/2 naranja
60 gr. de azúcar moreno
1 cucharada de brandy
120 gr. de agua

Precelntamos el horno a 200º (fuego fuerte)
Engrasamos con mantequilla un molde de 18 cm. de diámetro.
Colocamos en un bol elazúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Batimos y añadimos de a uno los huevos, integrando bien en cada adición. Incorporamos la harina tamizada on la canela en polvo y por último agregamos las nueces troceadas.

  Colcoamos la mezcla en el molde y cocinamos a 180º durante 25 minutos. Recuerden que cocino en un horno a gas, conc alor sólo de abajo y en la rejilla central.

Para preparar el almíbar colocamos en un cazo todos los ingredientes y ponemos a hervir durante 5 minutos. dejamos templar.
Cuando el pastel esté cocido lo sacamos del horno y desmoldamos sobre una rejilla. Bañamos con almíbar mientras está caliente.


El almíbar es una pasada, es para bebérselo a chupitos, ja, ja, ja...
El pastel como no es un bizcocho, no queda esponjoso, queda más bien compacto, pero el sabor es una delicia.


La receta original lleva 110 gr. de nueces, pero yo le puse 150 gr. porque adoro las nuecessssss...


Es una receta ideal para acompañar un buen café con una buena charla...


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

32 comentarios :

  1. Por lo poco que he visto, este pastel ha triunfado en esta edición de #reposterasporeuropa.
    Tiene una pinta fabulosa y con el almíbar por encima debe estar de muerte.
    Ideal para el cafetito de por la tarde rodeado de amigos.
    Besitos mil y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias!
      La verdades que es una delicia y el almíbar de naranja y brandy fue todo un descubrimiento.
      Besos y feliz puente!

      Eliminar
  2. Pintaza! Adoro las nueces (...y las tartas, y lo salado y las carnes y las frutas y las masas... ) jajajajaj besos estupenda receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaj, muchas gracias! Es que tenemos los mismos gustos, ja, ja, ja...
      Besos y feliz puente!

      Eliminar
  3. Vengo de blog en blog, viendo lo que habéis preparado y me parece todo delicioso. Tu pastel es un lujo que me encantría probar!! U beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      La repsotería griega m eha sorprendido por el dulzor de sus recetas, me encantannnnn...
      Besos y feliz puente!

      Eliminar
  4. Los dos pasteles del evento son los que han triunfado, este está estupendo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carola!
      Son dos delicias y no me extraña que los hayamos elegido.
      Besos y feliz puente!

      Eliminar
  5. Hola! Tiene una pinta deliciosa, las nueces le dan ese toque genial! Nos lo apuntamos! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      Las nueces quedan de maravilla en este pastel.
      Besos y feliz puente!

      Eliminar
  6. Neniii aqui otra que ha caido con la karidopita,que delicia!!A ti te ha quedado fantástica!!
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyre, muchas gracias!
      A que está deliciosa???? En casa nos ha encantado.
      Besos y feliz puente!

      Eliminar
  7. hola Rosi:
    Oye me ha encantado como te ha quedado!!!!
    UN besito dulce y te sigo a partir de ahora.
    Un besico
    Laura
    http://aquesabenlasnubesrosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, muchas gracias!
      Gracias por la visita y por quedarte.
      Besos y feliz puente!

      Eliminar
  8. Qué pinta ese bizcocho con todas esas nueces :P me encanta la idea! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muchas gracias!
      Es una delicia hipercalórica, pero rica al fin y al cabo, ja, ja, ja.
      Besos!

      Eliminar
  9. Cómo tiene que estar de rico con las nueces y el almíbar!! me apunto al café con un trozo de karidopita.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria E, muchas gracias!
      El almíbar le da un toque espectacular.
      Te reservo un trocito para el café.
      Besos!

      Eliminar
  10. Te ha quedado espectacular Rosi ¡espero que lo hayáis disfrutado mucho en casa porque es una verdadera delicia!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias!
      La verdad es que nos comimos hasta las migas, ese bizcocho, esas nueces, ese almíbarrrrrr, todo, todo y todo bueno.
      Descubrí la repostería griega y me encantó porque son muy dulceros, como yo.
      Besos!

      Eliminar
  11. Yo creo que en nuestros viajes estamos casi siempre fuera de juego, pero siempre salimos airosas y de paso ampliamos nuestros recetarios. Buena aportación !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, muchas gracias!
      Totalmente de acuerdo, no solo salimos airosas, ampliamos nuestros recetarios y nuestra cultura porque de cada país que visitamos virtualmente aprendemos muchas cosas, me encanta!
      Besos!

      Eliminar
  12. Que pintaza Rosi!!! Mira que tiene buena pinta ese corte!!! Es que no se puede aguantar!!! Me encanta!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Es una bomba hipercalórica irrechazable, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  13. Como bien dices una bomba hipercalórica pero irresistible.. que hay probar al menos un trocito! Tiene una pintaza increible tu karidopita..y se ve super jugosa por dentro! Me ha encantao! Besos guapisima!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! me encantó esta receta!! me gustaría saber cómo se puede conservar este bizcocho. Pensas que se puede conservar o es más para comer en el momento? Sigue húmedo con el paso de los días? Gracias y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, gracias por leerme, el bizcocho es una delicia y queda húmedo gracias al almíbar, en casa duró dos días nada más, pero se mantuvo bien húmedo. Seguramente puedas congelarlo bien envuelto en papel film o plástico para que no se reseque y cuando quieras comerlo, debes dejarlo descongelar a temperatura ambiente. También puedes ponerlo en un envase plástico con tapa, en la nevera. Yo casi nunca congelo los bizcochos, no les doy tiempo a que duren más de dos días, ja, ja, ja, pero alguna vez he congelado como te explico y se mantienen muy bien.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
    2. muchas gracias!!! voy a probar. Un abrazo grande!

      Eliminar
    3. Ya me contarás cómo te ha quedado.
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Qué bueno, me alegro que haya quedado delicioso, es muy ricoooooo.
      Un saludo!

      Eliminar