domingo, 25 de octubre de 2015

Merengue de queso y limón


¡Hola!
Hoy toca receta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the Cake en el que cada mes elaboramos una postre con un ingrediente cuyo nombre comienza con una letra del abecedario elegida al azar. Esta vez Maribel del blog Sweet Blesings eligió el queso y dije qué fácillllll, pero siempre me pasa que cuando el ingrediente da mucho juego y tiene muchas posibilidades, me bloqueo, no sé para donde salir corriendo porque no quiero caer en los dulces típicos y aunque adoro los cheesecakes y hubiera sido muy sencillo hacer uno, quería hacerle honor al Reto y buscar algo diferente...en eso recuerdo que un día en una feria compré distintos libros usados de recetas inglesas,  entre ellos, uno que es sólo de recetas con queso y encontré este postre delicioso.

He aquí el dichoso libro:

Ingredientes:

25 gr. de fécula de maíz (Maicena) 
300 gr. de leche
25 gr. de azúcar común
75 gr. de queso cremoso (tipo Philadelphia)
1 limón (ralladura y zumo)
2 huevos
50 gr. de azúcar común (para el merengue)

En un cuenco mezclamos la fécula de maíz con un poco de leche disolviendo bien. Ponemos el resto de leche con 25 gr. de azúcar en un cuenco y calentamos a fuego suave removiendo bien. Cuando esté por hervir, la retiramos del fuego y añadimos la fécula volvemos a colocar al fuego y removemos hasta que espese. Dejamos enfriar  bien.


Engrasamos con mantequilla (manteca) un molde para horno. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200º (fuego fuerte).
Separamos las yemas de las claras y batimos las claras a nieve con los 50 gr. de azúcar restantes. Reservamos.
En otro bol colocamos el queso, las yemas de huevo,el zumo y la ralladura de limón, batimos bien hasta que espume. Incorporamos la crema de fécula batiendo bien.


Ponemos esta crema en el molde y cubrimos con las claras batidas.


Cocinamos en le horno a 200º durante 10 minutos. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retiramos del horno y dejamos enfriar.


Es un postre ideal para comer frío, es poco dulce y la textura cremosa con sabor a limón es deliciosa.


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

33 comentarios :

  1. Que rico,esta tarta la hace mi madre a veces. Besos y feliz domingo.
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, muchas gracias!
      Es fácil y muy rico.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  2. Pero qué ligerito y qué rico :) Me ha encantado por su originalidad y sencillez. Muy buena propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora muchas gracias!
      Lo tieno todo bueno, ja, ja, ja.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  3. Qué original y rico!! has hecho una delicia con pocos ingredientes y con un resultado de !!Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Es como me gustan a mi las recetas: ricas, fáciles y económicas, ja, ja, ja.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  4. Rosi! me ha encantado la receta!! enhorabuena! :) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. SE ve delicioso!!! felicitaciones! :)

    ResponderEliminar
  6. oye, qué diferente y qué buena pinta! Me gusta mucho tu propuesta! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias!
      Es buena, bonita y barata, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  7. Qué delicia por favor! Con lo que me gusta a mi el merengue.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari, muchas gracias!
      Se hace muy rápido y se come más rápido todavía, ja, ja, ja
      Besos!

      Eliminar
  8. que rico, a veces las cosas mas sencillas son las mejores, felicidades por tu aportación compi, nos vemos en un mes con otro ingrediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, muchas gracias!
      Es algo así como menos es más y es verdad.
      Nos vemos con el próximo ingrediente.
      Besos!

      Eliminar
  9. bufff esto tiene que estar buenisisisisisimooooo!!!me pido un cachito!!me voy a llevar al rincon de favoritos esta receta para hacerla proximamente!
    besotes guapii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire, muchas gracias!
      Te va a encantar porque es muy fácil y muy rica.
      Besos!

      Eliminar
  10. mmmm me gusta mucho tu propuesta ROsi, una gran receta, un beso enorme para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariana!
      La verdad es que esmuy sencilla pero resultona, ja, ja, ja.
      Besos!

      Eliminar
  11. Menos mal que no la va a ver mi madre porque si la viese me estaría preguntando que cuando la voy a hacer... jejejeje!!! Le encanta la crema, el limón y el merengue... así que me la voy a guardar pero sin que se entere... jejejeje!!!
    Fantástica aportación!!! Flicidades!!! ^_^
    PD: ¿Qué diferencia hay de hornear en tu horno de gas al mío que es uno normal? ¿Le tengo que bajar la temperatura, subirla, subir el tiempo, bajarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Amparo, muchas gracias!
      Lo del horno siempre lo aclaro porque como cada horno es un mundo, hasta que domestiqué el mío quemé todo lo que se podía quemar y más, incluso en un post he llegado a poner que tiene página web propia que se llama teloquemotodo.com, ja, ja, ja... Sé que el eléctrico tiene la temperatura más constante y pareja, aunque en cuanto a temperatura no varía con respecto al de gas, pero si el tiempo de cocción, que puede variar, según la receta, unos 5 minutos más en mi horno que en el resto. Por eso lo aclaro porque tal vez en los hornos eléctricos demore menos en cocinarse y se les pasa de cocción.
      Besos!

      Eliminar
  12. Voy a tomar nota de tu merengue porque me parece fantástico. Ah! y me ocurre como a tí, que cuanto más fácil me parece el ingrediente para el reto, más me bloqueo- Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      Viste que somos varias las que nos bloqueamos cuando el ingrediente es "Fácil", ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  13. Me ha entusiasmado la receta!!!
    ADemás con limón... Que son de mis recetas preferidas junto con las manzanas.
    De 10!!!
    Un beso enorme amiga

    ResponderEliminar
  14. Hay Rosi..., en cuanto lo vea mi hija que ya sabes que la encanta el limón. Me pedirá que lo prepare.
    Tiene una pinta tremenda. Si es lo que yo digo. Lo sencillo y bien elaborado dos veces bueno.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa receta Rosi!! me has dejado con unas ganas de probarlo que ni te cuento jajaja. Se ve fenomenal!! Me encantó
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno debe estar, me la apunto :) besos

    ResponderEliminar
  17. Pues si te soy sincera me gusta más como luce el tuyo que el de la foto del libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bien explicado y que receta más rica y apetitosa. Dan ganas de arrear un bocado a la pantalla mientras lees la receta.ç
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta y que foto tan chula! Genial! Me ha encantado la receta, me la apunto!

    ResponderEliminar
  20. jooooo, yo quiero, jajjajaj me has dejado impresionada! una propuesta ideal!
    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  21. Que postre más rico! Me ha encantado Rosi :)

    ResponderEliminar