jueves, 29 de octubre de 2015

Mermelada casera de higos

Hola, aprovechando los últimos higos de la temporada preparamos con Héctor esta mermelada. Adoro hacer mermelada casera aunque no hago tanta como me gustaría. En casa de mis padres, mientras fuimos pequeños e incluso adolescentes, nunca comimos mermelada comprada, mi madre preparaba frascos y frascos de todas las frutas habidas y por haber y recuerdo que teníamos una despensa, una habitación pequeñita donde se llenaban las estanterías a finales del verano y se terminaban de vaciar a principios del verano siguiente. 

Héctor es el loco de la mermelada de higos y mi amiga Sandra cada vez que viajamos a Argentina nos cuela uno o dos frascos en la maleta y como mi cachorro viajó para allá el mes pasado trajo un frasco de dulce de higos y otro de frambuesas. El de frambuesas estaba riquísimo y dimos buena cuenta de  él,  pero el de higos lo comimos como desaforados, con tostadas, con queso, con nueces, sólo a cucharadas... hasta que vimos el fondo del frasco y dijimos: ¿compramos higos? Venga, va...Y nos liamos la manta a la cabeza.

Ingredientes:

1 kg. de higos
500 gr. de azúcar común
zumo de 1/2 limón

Lavamos y troceamos los higos. Suelo dejar algunos enteros porque nos gusta comerlos así y es una mezcla entre mermelada de higos e higos en almíbar, ja, ja, ja...
Colocamos los higos en una cacerola  añadiendo el azúcar y el zumo de limón.  Removemos bien y dejamos reposar durante una hora para que se disuelva el azúcar y la fruta suelte jugo. Ponemos a hervir a fuego bajo durante 40 minutos aproximadamente y removiendo de vez en cuando. El dulce sigue espesando una vez que apagamos el fuego así que no importa que quede un poco líquido.


Me gusta pisar la fruta con un pisapapas para romperlas un poco mas.
Mientras se cocina el dulce, hervimos 5 minutos los frascos para esterilizarlos. 


Una vez cocido el dulce lo colocamos así caliente (teniendo cuidado de no quemarnos) en los frascos, los tapamos y les damos la vuelta para que se haga el vacío. Dejamos que se enfríen en esa posición. 


Con estas cantidades obtenemos dos frascos de 500 gr.
Y es importante que pongamos la fecha de elaboración para poder saber cuándo debemos consumirlo.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

5 comentarios :

  1. La mermelada de higos es una de mis favoritas y te ha quedado estupenda ¡me encanta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Qué rica es! Actualmente no se ve muy a menudo esta mermelada en los súper. No se si sabes que con berenjenas y naranja se puede obtener una mermelada que puede parecerse.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/el-por-que-de-las-golosinas-en-hallowen.htm

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan los higos, una mermelada de ellos me gustaría y mucho. Se ve muy rica, la verdad!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Para mí de las más ricas, qué delicia!! pero me ha llamado la atención que los pones con piel y yo siempre se la quito , así que pruebo a tu forme encuanto la temporada llegue de nuevo!!un beso cariño

    ResponderEliminar
  5. Que deliciosa mermelada, a mi marido es de las que más le gusta, te copio la receta que aunque aquí es difícil encontrar higos, me gustaría hacerla y no pierdo la ilusión.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar