jueves, 15 de septiembre de 2016

Jólakaka (Bizcocho de Navidad) - Dulce de Islandia

Hola, después del parón vacacional retomamos el Reto Reposteras por Europa, que organiza Isabel de Gotas de azúcar y vainilla, en el que cada mes viajamos a un país de Europa para conocer su repostería. La encargada de elegir destino fue Andrea de Andreita come de todo y nos llevó virtualmente hasta Islandia. Obvio que no conocía nada de su repostería, pero trasteando por Googlelandia encontré esta receta y resultó una delicia, muy simple pero ideal para acompañar un vaso de leche o un café o un té o un mate, o lo que se les ocurra porque está riquísimo.

El Jólakaka es un dulce típico navideño pero se come en cualqueir época del año y lo que más me gustó es que es igual al budín inglés que acostumbramos comer en Argentina para Navidad, total que no tardé ni un minuto en decidirme.

Ingredientes:

100 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 gr. de harina común
2 cucharaditas de levadura química (polvo de hornear)
125 gr. de leche
65 gr. de pasas de uva

Engrasamos con mantequilla y enharinamos un molde de pudding (budín). Reservamos.
Precalentamos el horno a 200º.

Ponemos en un bol la mantequilla blanda y el azúcar. Batimos hasta obtener una crema. Añadimos un huevo e integramos. Agregamos el otro huevo y la esencia de vainilla batiendo bien.


Incorporamos la harina tamizada con la levadura (polvo de hornear), poniendo una parte de harina y una parte de leche y cuando se integre bien volvemos a agregar harina y leche hasta terminar.
Agregamos las pasas de uva mezclando bien.
Volcamos la mezcla en el molde y cocinamos en horno a 180º durante 45 minutos o hasta que esté dorado.


Retiramos del horno dejando reposar en el molde durante 5 minutos y desmoldamos sobre rejilla para que se enfríe totalmente.


Cómo estará de bueno que el mayor detractor de las pasas de uva, (léase mi hijo), dió buena cuenta de él y me dijo: "Está buenísimo, la única pega son las pasas de uva" y engulló ahí nomás medio budín, ja, ja, ja...


Queda muy esponjoso y es muy suave, o sea, un #ricortotal.

Pueden seguirme en InstagramPinterestfacebook y Twitter.


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


18 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, seguro que está fantástico. Creo que tienes un error al escribir los ingredientes, pones dos veces el azúcar y no pones la harina. Supongo que una de las dos cantidades es de harina.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! ya he corregido el listado de ingredientes, muchas gracias por avisarme.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Yo me llevo el otro medio pudín para tomarlo con un café negro o si me invitas a un mate yo feliz ^_^, se ve suave y esponjoso *_* para el mejor de los desayunos o para una hora feliz.
    Besitos Rosi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty, muchas gracias!
      Está tan bueno que es para hacer uno por día, ja, ja, ja...Le he prometido a mi hijo hacerlo de limón, sin pasas de uva y ahí si que no veré ni las migas, ja,ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  3. Hay Rosi, no me extraña que tu hijo se lo comiera con ganas. Tiene una pinta estupenda, se ve compacto pero súper jugoso. Me encanta!!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, muchas gracias!
      Está riquísimo y mi hijo ya me pidió que se lo haga de limón y sin pasas de uva, viste que es fanático del limón cmo tu Almu, ja, ja,ja...
      Besotes!

      Eliminar
  4. Una maravilla chiquilla, me encanta Rosi!! Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  5. Si hay que disfrutar de este dulce que llegue pronto la navidad, qué pinta y qué delicia!!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      En cualquier momento Mercadona da el pistoletazo de salida y pone los turrones a la venta, así que pronto, muy pronto podemos repetir bizcocho navideño, ja, ja, ja.
      Besos!

      Eliminar
  6. Que buenos los bizcochos para el desayuno con un café y este te quedo precioso.En los ingredientes pones dos veces el azúcar ,supongo que los 200 gr son de harina.Nos vemos en Andorra.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni, muchas gracias!
      Gracias por la corrección, ya lo he arreglado.
      Besos!

      Eliminar
  7. Rosi me encanta la receta que has elegido para el reto. Me he apuntado la receta que igual me animo a prepararla pronto ¡aunque no sea navidad!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias!
      Es rico y fácil, así que no tenemos que esperar a Navidad para rpobarlo, ja, ja, ja.
      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡¡Qué bueno!! Me encantan este tipo de bizcochos y la presentación perfecta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias!
      El bizcocho es una delicia.
      Besos!

      Eliminar
  9. Delicioso bizcocho al estilo plum cake Rosi!!!
    Y las fotos preciosísimas sobretodo la primera que me ha enamorado :)
    Muchos besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias!
      Es un plumcake en toda regla y rico, rico..
      Besos!

      Eliminar