martes, 7 de febrero de 2017

Receta de batbout, pan de Marruecos

Una vez más traigo receta de pan...si, han leído bien, de pan... comienzo a pensar que tengo un serio problema, una adicción que debería tratarme, un vicio incorregible que se acrecienta cada vez que encuentro recetas tan fáciles y tan ricas como la de este batbout, un pan marroquí que vi en la taza de loza y fue amor a primera vista, porque además de ser muy básico es riquísimo y se cocina en sartén. 

Ingredientes para preparar pan batbout:

125 gr de harina común
125 gr de harina de sémola de trigo
130 gr de agua tibia
7 gr de levadura fresca
5 gr de sal fina

Elaboración:

Ponemos en un bol las harinas y la sal y mezclamos bien. Hacemos un cráter en el centro y añadimos al levadura desmenuzada. Ponemos encima de la levadura 2 cucharadas de agua tibia y dejamos que descanse 5 minutos. Comenzamos a incorporar el resto de agua tibia y unimos bien los ingredientes. Volcamos la masa en la encimera (mesada) y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Cubrimos con un paño de cocina y dejamos descansar 15 minutos.


Estiramos la masa con rodillo dejándola de 0,5 cm de espesor y cortamos círculos con un cortante. Unimos los recortes de masa y formamos 4 panes más, en total obtendremos 14 panes de 5/6 cm de diámetro. Ponemos un poco de harina de sémola sobre papel vegetal y ponemos allí los panes, cubrimos con un paño y dejamos descansar durante una hora en un lugar templado y sin corrientes de aire. Yo lo pongo en el horno apagado. 
Calentamos una sartén de fondo grueso, ponemos un poco de harina de sémola y allí cocinamos los panes durante 2 minutos y les damos la vuelta, cuidando que no se cocinen demasiado porque si no, quedan duros. 
.

Se cocinan rapidísimo y hay que tener cuidado porque la sémola se tuesta muy pronto, (la que ponemos en la sartén para cocinarlos). Patty en su receta, dice que también se puede untar la sartén con mantequilla o aceite, pero yo usé la sémola.


Cuando los probó Facundo dijo: les falta queso...
Y yo: si, podés rellenarlos con queso,..
F: nooooo, le falta queso en la masa...
Yo: eing???...
F: si, imaginálos con queso y ajo en la masa...
Yo: ahhhhh buenoooooo, la próxima los hacés vos...jajajaja...

Pero la verdad es que es una gran idea, porque son riquísimos así sin más, que se pueden rellenar como quieras, con salado o con dulce, pero con queso y ajo deben quedar buenísimos, habrá que probarlos.


Son una pasada...

Patty usó más agua pero tuvo que añadirle más harina, así que lo que hice fue ir agregando el agua de a poco hasta obtener la consistencia deseada y sólo he usado 130 gr de agua.
La harina de sémola la compré en Mercadona, es la que se usa para hacer migas o migas de pastor.

Si les gusta mi trabajo, pueden seguirme en:   InstagramPinterestfacebook y Twitter.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios :

  1. Te han quedado espectaculares! Están deliciosos, al día siguiente solo calentarlos en sartén o tostador y ¡hala! Otra vez perfectos. Son todo un éxito. ¡Buenas panaderas estamos hechas! Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, panarras totales...
      Gracias por la receta, son una maravilla!
      Besos!

      Eliminar
  2. Menuda pinta, se ven deliciosos, sin duda la adicción al pan es de las mejores (yo me incluyo, jeje).
    Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Es un pan que hago también mucho en casa, les encanta rellenarlos de mil cosas y para las cenas informales de los viernes abuso de ellos jaja
    Te han quedado de lujo Rosi, y mira esta semana hemos coincidido en panes en la sartén, pero son diferentes.
    Un para me llevaba ahora tan ricamente.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar