martes, 8 de octubre de 2013

Empanadas criollas

Hola!
Hace tiempo publiqué una receta de empanadas que son como se hicieron habitualmente en mi casa,  pero hoy hago unas Empanadas Criollas que plantea Yolanda del blog la cocina de una bancaria estresada  en la propuesta salada del mes de octubre del reto Laura Real, y se trata de elaborar recetas según un recetario de Polvo Royal de los años 50. Es una iniciativa muy divertida y como he dicho en otro post, nos permite conocer las distintas interpretaciones que tiene una misma receta. Deberían animarse a participar!!!!!!


Receta original:


Y esta es mi versión...

Ingredientes para el relleno:

Aceite
1 cebolla troceada
1/2 pimineto verde troceado
1/2 cucharita de orégano
Sal y pimineta a gusto
1 cucharita de comino molido
500 g. de carne picada
2 huevos duros
100 g. de pasas de uva

Trocear bien la cebolla y el pimiento. Poner a cocinar en una sartén con un chorrito de aceite.


Cocinar 5 minutos a fuego medio y agregar la carne. Cocinar 5 minutos más y condimentar. Revolver bien y terminar de cocinar. Dejar enfriar.


Colocar las pasas de uva en un recipiente con agua caliente y dejar  reposar 30 minutos. Escurrir.
Trocear los huevos picados. Una vez que se enfrió la carne agregar los huevos troceados y las pasas de uva.

Ingredientes para la masa:

480 gr. de harina común
3 cucharitas de levadura (tipo Polvo Royal)
2 cucharitas de sal fina
200 gr. de mantequilla derretida
200 ml. de agua
Colocar en un bol la harina, la levadura y la sal. Hacer un hueco en el centro y agregar la mantequilla derretida.


Mezclar bien e ir incorporando de a poco el agua. Colocar sobre la encimera enharinada y amasar hasta lograr una masa suave y elástica que no se pega a los dedos.


Estirar con rodillo y cortar círculos de 12/15 cm. de diámetro.


Colocar un cucharada de relleno en el centro del círculo de masa.


Humedecer el borde y cerrar. Colocar en una bandeja sobre papel vegetal.


 Cocinar en horno fuerte durante 15 minutos.


Para elaborar la masa utilicé mantequilla en vez de grasa (manteca de ternera) y para hacer el relleno sólo utilicé un poco de aceite de girasol. Cuando se usa grasa, quedan más jugosas, pero a mí no me gusta así que las hago sólo con aceite.

Aquí pueden ver las versiones de los demás participantes del Reto.

Hasta la próxima!
Sean felices!








20 comentarios :

  1. Tienen que estar buenísimas, me apunto la receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, muchas gracias!!! Qué te puedo decir yo que soy Argentina, jajajaja... me encantan!!!!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Rosi!!, de nuevo estamos aqui y ahora con las empanadas crioollas, que ricas, verdad? en casa han gustado muchisimo, cuantas cositas vamos a aprender con este viejo recetario! un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adeli!!!! Si estoy segura de que así será, aprenderemos muchas cositas ricas, pero además nos relacionaremos más entre nosotras, jajajajaj. Me alegra que te hayan gustado.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Rosi, me han gustado mucho, las tengo que probar con mantequilla, a ver que tal. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, a que han quedado muy buenas????? A mi me chiflan las empanadas, jajajaj... Con mantequilla la masa queda más suave.
      Y las dos propuestas del mes de noviembre me encantan, qué buenooooooooooooo...
      Besotes!!!!

      Eliminar
  4. Hola Rosi, hoy que esta horrible por Fuengirola, me dio ganas de hacer empanadas, pero veo que me faltan algunos ingredientes y la urbanización donde vivo, es bastante aislado así que tomo nota para comprar lo que falta y hacerlas el finde. Una pregunta: Esta masa es solo para hacerlas al horno, o también vale para las fritas? y segundo, aprox. cuantas tapas te salen con esta cantidad? Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Perla, bienvenida!!!! Viste qué feo está por estos ladossssssssssss, ya que vivimos en el mismo sitio podríamos quedar para tomar algo, te parece????
    Con respecto a la masa yo la he utilizado solo al horno, pero no deberías tener problemas para freirlas. Y me han salido unas 24 empanadas, siempre depende del tamaño que cortes el disco y de la cantidad de relleno que le pongas. Al principio del post enlazo otra receta de empanadas que he hecho y esa masa si estoy segura de que sirve tanto para horno como para freir.
    Un abrazo y ya me dices cómo te han salido!

    ResponderEliminar
  6. Hola rosi,esta masa es buena tambien para freir?quisiera una vez hacerlas fritas,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme.
      Puedes hacerlas fritas sin ningún problema, van a quedar geniales.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. HOLA QUIERO SABER SI SE PUEDE HACER FRITA
    CON LA MASA CRIOLLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí puedes hacerlas fritas, quedan riquísimas.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Cuando dice levadura tipo royal... habla de el polvo de hornear.. o levadura en polvo? Perdon por mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme!
      Si, se refiere al polvo de hornear porque el reto es sobre recetas que se elaboran con polvo de hornear.
      Es una masa que queda muy bien y sirve tanto para freir como para horno.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Soy Argentina, y se consume mucho la empanada en mi familia, me encantò la masa, y me tentè asì que hoy sàbado las probarè... muchas gracias , cariños !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analu, bienvenida...Ya me dirás cómo te han quedado, la masa es fabulosa.
      Besos y gracias por leerme!

      Eliminar
  10. Hola dime cuantas cuantas tazas de arina x favor .

    ResponderEliminar
  11. Gracias x la receta me salió buenísima

    ResponderEliminar
  12. Perdón me olvidé soy 🇦🇷Gracias

    ResponderEliminar